Ideas


IDEAS FILOSÓFICAS PRINCIPALES

Sus investigaciones se centraron en la lectura del existencialismo de Sartre y Heidegger, la crítica de la economía política de Marx y el desarrollo de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, así como los fenómenos culturales e históricos de América Latina. A partir de estas investigaciones formuló su crítica de la modernidad capitalista y su teoría del ethos barroco como forma de resistencia cultural en América Latina, para una posible y deseable "modernidad alternativa", es decir, una "modernidad no-capitalista".

‘El pensamiento de Marx es radical y complejo’
Tomado de Entrevista realizada por Diario El Universo a Bolívar Echeverría, Filósofo ecuatoriano


Cuando Bolívar Echeverría estuvo en Ecuador, compartió los siguientes pensamientos que analizaron nuestros intentos de reconstruir la vida republicana.
Pensamientos vigentes y que nos llegan ahora más que nunca con nuestra "revolución" ciudadana que bien o mal quiere cambiar al país.

Se escoge esta entrevista porque regoje la esencia del pensamiento político del Maestro Bolíva Echeverría
 
Periodista (P): La UNAM lo reconoce a usted en el ámbito del pensamiento marxista y latinoamericano. Según su opinión, ¿continúa vigente el pensamiento marxista?

Bolíva Echeverría (B.E.): Al hablar de marxismo, lo primero que se le viene a uno a la mente es la ideología del socialismo real de la extinta Unión Soviética. Y ese sería el marxismo dogmático que sirvió para sustentar la construcción de ese estado totalitario que fue el soviético. Decir que es actual el marxismo es como decir sí a esa monstruosidad. Lo que sí es actual son una serie de argumentos centrales de Carlos Marx. Y si a eso se le podría llamar marxismo estaría muy bien.

(P): ¿Y este es el pensamiento que está caminado por América Latina?
(B.E.) Yo tendría mis dudas porque creo que el pensamiento de Marx es sumamente radical y complejo. Su obra,  El capital  es, en primer lugar, muy compleja. Y, segundo, es una obra de una radicalidad de pensamiento que ya no se usa en estos tiempos. Creo que el manejo que se hace de ciertos temas de Marx es sumamente superficial, que no alcanza como para decir que los movimientos de América Latina son marxistas; muchos de ellos son, incluso, antimarxistas.

(P): ¿Cuáles son los pilares en los que se basa el pensamiento latinoamericano?
(B.E.): Yo no sé si el pensamiento latinoamericano es una especie de entelequia; todo lo que pueden pensar los latinoamericanos es variado. Y lo que se piense en las distintas regiones de América Latina es también algo muy variado. Yo no encuentro una tendencia englobante de todo lo que se piensa en América Latina.

(P): Según usted, ¿que está ocurriendo en el continente, con los casos de Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela...?
(B.E.): Lo que está pasando es el fin de toda una época. Y así como a los franceses les gusta tener varias repúblicas: la primera, la segunda; creo que las nuestras, que se fundaron al comienzo del siglo XIX, están cumpliendo su ciclo y están apareciendo nuevas repúblicas, de las que no sabemos todavía cuáles van a ser sus identidades. Creo que nuestros países están viviendo en la gran debacle de la primera república, de esa república que fue construida con generales, ejércitos, banderas, himnos... es una república la que dejó de funcionar hace 30 años: se vino muriendo sola y de sus restos se
están refundando las nuevas repúblicas.

(P): ¿Y a dónde están yendo esas repúblicas de América Latina?
(B.E.) Creo que en América Latina la gente está improvisando para reconstruir la vida republicana.

(P): Y dentro de eso, ¿cómo  ve a nuestro país?
(B.E.): Es muy difícil establecer líneas de desarrollo a partir de lo que tenemos actualmente. No se sabría verdaderamente hacia dónde estamos caminando. Creo que la transformación política por la que estamos pasando tiene que acompañarse de transformaciones sociales y económicas muy fuertes como para construir una república diferente. Y eso es algo que está por verse.